estructura-venezuela

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

Venezuela se va del G·3 

2884.jpg

“Venezuela sale del Grupo de los Tres. Ya he dado instrucciones al Ministro de Asuntos Exteriores, Alí Rodríguez” anunció Hugo Chávez, en “Aló, Presidente, su programa dominical de radio y televisión.

La decisión de su país de abandonar el tratado comercial del Grupo de los Tres (G3), cuyos otros miembros son Colombia y México, se da, según Chávez, como un nuevo esfuerzo para vigorizar su ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El acuerdo, vigente desde 1995, está “conformado bajo el esquema del más puro neoliberalismo” y dista de beneficiar a Venezuela y la integración suramericana que pretende, afirmó el mandatario.

En materia de integración y comercio “nuestro rumbo no está en el norte: está en el sur”, ha explicado el polémico representante en varias ocasiones. La opción de darle la espalda al G·3 se suma al alejamiento de la nación respecto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra junto con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Esta última decisión partió de su crítica a los tratados de libre comercio que Colombia y Perú han firmado con Estados Unidos.

El particular caso de las relaciones con México muestra, desde noviembre de 2005, una débil configuración. Fue entonces cuando ambos gobiernos decidieron retirar a sus respectivos embajadores

www.adnmundo.com 

 petroleo.jpgVenezuela creció 9,4 puntos en el primer trimestre de 2006

Venezuela creció 9,4 puntos durante el primer trimestre del año según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) citadas por el presidente de
la República, Hugo Chávez.

Podemos decir que Venezuela ha crecido a un ritmo de 13% en los últimos 10 trimestres, un récord en la historia económica del país. Esto jamás había ocurrido, y calificó el hecho además como uno de los crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) más grande del mundo.

El primer mandatario refirió que el mencionado reporte del BCV también indica un crecimiento sostenido durante el cuarto trimestre de los años 2003, 2004 y 2005. Igualmente se registró un crecimiento del sector no petrolero superior al crecimiento del sector petrolero; al igual que el sector manufacturero privado que creció 50,8% durante el primer trimestre de 2004.

 http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=195222&Tipo=14

chavez.jpg

ELEVAN IMPUESTO PRETOLIFERO EN VENEZUELA

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes una reforma a la ley de hidrocarburos que elevó de 16.6% a 33.3% el impuesto de extracción o regalías por barril de crudo producido. Los legisladores dijeron que el movimiento aumentará el control del Estado sobre sus recursos naturales y aumentará los beneficios.La reforma de la legislación fue aprobada en una segunda discusión el martes, y entrará en vigor después de su publicación en Gaceta Oficial, se informó. El aumento representa un incremento del tributo de 16.7 puntos porcentuales para las firmas privadas y apenas 3.3 para la empresa estatal. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ya paga regalías de 30% por barril extraído.

Alrededor de una quinta parte de la producción de Venezuela ya paga regalías de 33.3% después que la Asamblea Nacional (dominada totalmente por el oficialismo) aprobó a comienzo de mayo el cambio de los convenios operativos, que tenían unas 16 firmas extranjeras y locales, a la figura de las "empresas mixtas", donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. pasó a tener una participación en promedio de 63%.

Las compañías extranjeras que se verán afectadas por la medida son Exxon Mobil, ChevronTexaco y la francesa Total. Los impuestos que deben pagar las empresas extranjeras que extraen crudo pesado en la Faja del Orinoco fueron sustancialmente incrementadas anteriormente de 1% a 16.6% en el 2004.

En la región de la Faja del Orinoco se procesan unos 600 mil barriles diarios. Las compañías petroleras privadas, de acuerdo a los términos del convenio suscrito con el gobierno venezolano, han invertido unos 7 mil millones de dólares desde 1992. La reforma contempla la posibilidad de reducir las regalías 20% si alguno de los proyectos se torna no rentable, pero los expertos sostienen que esto es muy poco probable que ocurra debido a los altos precios mundiales del crudo.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha revertido la política de impuestos preferenciales que establecieron gobiernos anteriores en la década pasada para atraer la inversión privada en el sector petrolero durante un desalentador periodo de precios bajos.

Aparte del impuesto de extracción, el Ministerio de Energía y Petróleo ha dicho que desechará la tarifa de impuesto sobre ingresos preferencial de 34% para los proyectos en el Orinoco.

Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es quinto mayor exportador de crudo del mundo y un importante suplidor de combustible a los Estados Unidos.

www.Eluniversal.com

1 comentario »

  1. chavez siempre caga todo es un estupido lo odio marico

    Comentario por carolina lopez — mayo 12, 2009 @ 7:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: