estructura-venezuela

INDUSTRIAS CULTURALES DE VENEZUELA

DISEÑO Y ARTESANIA  1. El Diseño en Venezuela 

En 1964 se crea en Venezuela el instituto de diseño con el propósito de servir como centro de formación de profesionales al servicio de la industria. El diseño en función de la industria es relativamente nuevo en Venezuela, en donde el desarrollo de la producción atraviesa por una etapa de transformación por el deseo de autoabastecerse, y por una rápida transformación y modernización de la producción industrial.

Hasta el momento las industrias se han servido de modelos extranjeros, que en algunos casos en los países de origen han sido superados; pero se nota cada día la necesidad de solicitar diseñadores que puedan aportar soluciones nuevas y propias a esa producción.

Haciendo un enfoque general de lo que ha sido el diseño gráfico en Venezuela, se descubre que ha intervenido en todas las formas de la comunicación visual (carteles), en la artesanía, en la industria, y muchas otras formas de expresión comunicativa.

 2. La Artesanía en Venezuela 

La artesanía es la creación de objetos de belleza artística en la mayoría de los casos creados con un fin utilitario.

En Venezuela no parece existir el deseo por parte de los diseñadores de incorporarse al camino de la artesanía ya que siempre se ha visto la artesanía como un arte más o ni siquiera se le considera un arte.

La trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días, ha ido construyendo los rasgos distintivos de su identidad, como individuos y como colectivo. Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica. En este contexto, surgen expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, vestuarios, gastronomía, es decir, todo un mundo cultural .

El impacto de la industrialización ha provocado un desplazamiento del uso originariamente utilitario hacia otro de carácter decorativo y ornamental. Asimismo, el empleo de nuevos materiales, técnicas y diseños se enfrenta a la conservación de las artesanías tradicionales, consideradas como patrimonios de los pueblos.

 Tipos de Artesanías 

Artesanía Tradicional: para su creación se utilizan materias primas de la región y herramientas de tipo rudimentario, conservando las raíces culturales transmitidas de generación en generación. Estas son creadas con fines utilitarios y decorativos.

Artesanía Autóctona Aborigen: es la que mantiene viva la producción artesanal de los pueblos y comunidades indígenas, usando para ello útiles, técnicas y demás elementos proporcionados por su entorno.

Artesanía de Proyección Aborigen: como su nombre lo indica establece un vínculo con los diseños de origen, pero proyecta los mismos adecuándolos a las exigencias del mercado.

Artesanía Típica Folklórica: es la que permite diferenciarles de los demás países del mundo, se identifica con sus sólidas raíces folklóricas, manteniendo su identidad.

Artesanía Urbana: son aquellas que utilizan técnicas urbanas en respuesta a una necesidad de consumo, surgen del ingenio popular, inspirados en la universalidad de la cultura.

Artesanía Suntuaria: como su nombre lo indica, son aquellas creadas únicamente con fines de lujo, utilizándose materias primas de alto valor brindadas por la naturaleza.

   EDITORIALES   1. Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A. 

Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A. cuenta con un catálogo de casi dos mil títulos, que se agrupan en las siguientes colecciones

30º Aniversario: Colección conmemorativa de los 30 años de Monte Ávila Editores.

Altazor: Destinada a divulgar libros inéditos o antologías de poetas contemporáneos de reconocida obra.

Ante la crítica: Creada para organizar la diversa recepción crítica que un autor u obra fundamental haya recibido.

Biblioteca Ángel Rosenblat: Recoge todos los escritos de Rosenblat.

Biblioteca Augusto Mijares: Recopilación de los ensayos sobre Venezuela de Augusto Mijares.

Biblioteca Federico Riu: Registra el pensamiento de Federico Riu.

Biblioteca Mariano Picón-Salas: Compila la obra completa de Picón-Salas.

 2. Biblioteca Ayacucho 

Con la publicación de las obras más representativas del pensamiento latinoamericano, la Biblioteca Ayacucho constituye una institución de actividad y difusión intelectual de alto prestigio y relevante influencia en la vida. Su eje doctrinal se sustenta en el pensamiento y en la voluntad de emancipación, en el designio de una autonomía y libre determinación efectivas y verdaderas.

 3.Fundación Bigott 

La Fundación Bigott es una de las más importantes fundaciones empresariales de Venezuela, creada desde 1963 como una División Corporativa de C.A. Cigarrera Bigott.

Sus acciones educativas en el campo de la enseñanza de la música y la danza venezolanas tienen un impacto directo anual en unos 1.500 estudiantes que asisten regularmente a los Talleres de Cultura Popular.

 4. Fundación Polar 

Fundación Polar es la expresión institucional de Empresas Polar, creada para apoyar y fomentar iniciativas innovadoras y sustentables que mejoren la calidad de vida y contribuyan a fortalecer el tejido social de nuestro país.

    5. Playco Editores 

Desde hace 25 años el Grupo Playco se dedica a la producción de mobiliario escolar y a la importación y distribución de materiales didácticos, libros para niños y docentes.

En 1996, con la cración de Playco Editores, se inicia en el mundo editorial con una colección de libros para niños de la más alta calidad.

 6. Otras editoriales 

Venezuela analítica publicaciones, Aguilar/El País, Alfa/Grupo Editorial,  Altea, Armitano Editores, Centro De Cartografía Mental Computarizada,  Centro Integral Pomaire, Comisión Presidencial V Centenario De Venezuela, Ediciones Delia, Ediciones Larousse De Venezuela, Ediciones Océano,  Editorial Arte, Editorial Miró,  Editorial Tinta, Papel y Vida, Editorial Pueblo Y Educación, Fundación Francisco Herrera Luque, Impacto Positivo, Librería Élite, Mondadori, Museo Jacobo Borges, Oxford University Press, Universidad De Carabobo, Universidad De Los Andes, Venezuela Analítica Publicaciones.

   EMPRESAS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES  - Cioffi Technology de Venezuela, C.A.

Servicios tecnolígicos y desarrollo de sistemas de información multimedia.

 - CreatievClick

Sitio web pionero en Venezuela, con diseño multimedia para intranets/extranets corporativas, con oficinas en L.A. y Ciudad de México.

 - Espacio interactivo C. A.

Elaboración de programas multimedia interactivos. Libros electrónicos, presentaciones de empresas, catálogos de productos, etc.

 - Lexcomp, legislación Venezolana en CD-ROM

Lexcomp es una publicación periódica grabada en CD-ROM con un concepto novedoso de presentación y búsqueda de información de la legislación

 - Novus, C.A.

 Apoyar a nuestros clientes en el aumento de su calidad y competitividad, proporcionándoles soluciones y escenarios innovadores para la promoción

 - Puntual Design

Empresa especializada en desarrollos multimedia, diseño de sitios web, imagen corporativa, etc.

 - Sistemas de Computación JOSJAN, C.A.

Desarrollo de websites animaciones 3D, VRML y Flash, elaboración de presentaciones multimedia.

 - Virtual FX

Producción-Post producción digital. Animaciones 3D y efectos especiales.

 CINE DE VENEZUELA              El cine Venezolano se caracteriza por una producción escasa e irregular, aunque vivió una época dorada en los setentas y ochentas con realizadores como Mauricio Walerstein, Clemente de la Cerda y Román chalbaud. En la actualidad los directores más representativos son Elia Schneider, José Ramón Novoa y Diego Rísquez.  HISTORIA IniciosLas primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos Bañándose en la laguna de Maracaibo, ambas estrenadas el 28 de Enero de 1897.             Sería en 1916 cuando Enrique Zimmerman realiza la primera película larga de ficción: La Dama de las Cayenas o Pasión  y Muerte de Margarita Gutiérrez.            Si bien en 1934 se hicieron algunos intentos de sonido con la película La Venus de Nácar, no sería hasta 1938 con el estreno del cortometraje Taboga que se puede hablar de cine sonoro en Venezuela.            En el año 1959, la película documenta Araya, de Margot Benacerraf, logra el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. El Nuevo Cine Venezolano            En 1973, la película Cuando Quiero Llorar no Lloro, de Mauricio Walerstein, logra un éxito sin precedentes en taquilla, lo que comienza un “boom” del llamado Nuevo Cine Venezolano.            En la década de los ochenta, el país cae en una profunda crisis financiera, lo que repercute en una notable disminución del cine nacional.            En el año 2005 la cinta Secuestro Express, de Jonathan Jakubowicz. Se convierte en el filme nacional más visto en Venezuela. Este mismo año se estrena El Carachazo, de Román Chalbaud, la cinta más costosa en la historia del cine venezolano. PRODUCCIÓN Los directores de cine tienen su propia productora para sacar adelante sus proyectos. Uno de los ejemplos más destacas son la productora Román, Chalbaud y Michael New producctions. Una de las productoras que ha logrado consolidar un mayor nivel de continuidad es Joel films, la empresa de Elia Schneider y José Ramón Novoa. La ciudad de Mérida también es un importante eje cinematográfico, dos de las productoras más importantes operan en el país (Alexis Montiya films y Cinema Sur). Entre las empresas de producción y servicios se encuentran Bolívar films y Cinesa. DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN             En el país existen distribuidoras locales para los grandes estudios de Hollywood, tales como Disney, Dreamwords, Miramax o Warner Brothers. También hay varias cadenas de distribución locales, la más conocida Blancica.             En el 2005 el estado Venezolano creó Amazonia films, una distribuidora pública que mercadea principalmente cine de autor de diferentes latitudes, principalmente Europa, Asia y Latinoamérica.Festivales de cine más destacados son: el Festival de Cine de Caracas, el Festival de Cine Nacional de Mérida y el Festival Iberoamericano de Caracas, los cuales se han presentado en una sola edición.

15 comentarios »

  1. los felicito asen un buen trabajo sigan asi me gusta mucho su pagina cada vez que nececito algo lo busk en su pagina nadamas me queda dercile sigan asi los feeeeeeeeeelictooooooooooo

    Comentario por keverlynn — febrero 27, 2008 @ 7:44 pm

  2. Hola a todos!me parece buena la informacion vista en su pagina,quisiera pedirles informacion detallada sobre la artesania etnica venezolana ,su simbologia materiales y tecnicas usadas en los diferentes trabajos.si es posible hacerme llegar dibujos de los trabajos asi como de los simbolos. agradeciendoles enormemente por la ayuda me despido .un saludo! y gracias

    Comentario por jhoann — febrero 27, 2008 @ 8:05 pm

  3. me gusto algo pero no encontre lo q busque pero me gusto el libro muy muy bieno
    chao!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por paola — marzo 27, 2008 @ 12:12 am

  4. que mierda es esta baina uno busca una informacion y le sale otra espero que remodelen esta mierda porque los que hicieron o los dueños de esta mierda no sirven para un coño de su madre

    Comentario por industrias — junio 7, 2008 @ 4:07 pm

  5. Somos un colectivo docente que prepara materiales didácticos donde aplicamos la transversalidad y nos gustaría saber que organizaciones están interesadas en los mismos. Hasta ahora hemos culminado el de 8 grado y estamos realizando los de 7 y 9 grado. Esperando su respuesta

    Comentario por María de Díaz — julio 17, 2008 @ 3:12 pm

  6. Demasiado bueno el contenido, ya que de este tema es dificil encontrar ejemplos de industrias y explicacion de su desarrollo en Venezuela. Me sirvio muchisimo la info!. Graciaaaass.. :)

    Comentario por Mariana — marzo 7, 2009 @ 6:19 pm

  7. interesante el tema y definicion tipos de artesanias.gracias

    Comentario por carlos rendon — mayo 5, 2009 @ 2:16 am

  8. aguena ridicules
    atte: una loca =(

    Comentario por yazuri — mayo 9, 2009 @ 7:04 pm

  9. olamuimal

    Comentario por katerin — junio 15, 2009 @ 6:57 pm

  10. Hols Buenas tardes.

    Hay algo que me llama la atencion sobre la informacion publicada en el sitio. Se supone que lo titulan INDUSTRIAS CULTURALES DE VENEZUELA. Pero netamente mencionan las agencias funcionales que se presencian luego del llamado viernes negros, y claro por supuesto las principales editoriales en el pais.
    Pero en ningun momento definen la industria cultural en venezuela ni se habla en que situacion se encuentra en estos momentos.

    Gracias por la informacion suministrada.

    Comentario por Alicia — enero 11, 2010 @ 7:37 pm

  11. q lacreo

    Comentario por kevin — marzo 2, 2010 @ 6:38 pm

  12. que lujo menol stan en hilo en el hilanchestel

    Comentario por richard — marzo 20, 2010 @ 8:42 pm

  13. puro lacreoo men esto me sirvioo d muchoo:!! :D

    Comentario por el mejor — abril 5, 2011 @ 12:34 pm

  14. Few travellers on a Mashobra tour can resist
    the temptation of seeking blessings at the Mahasu Devta
    Temple. replica cartier earrings. In essence, they appreciated each other and never lost sight of how lucky
    they felt to have each other as their spouse. I
    don’t want an strange voice to order me around. Their history timeline details how the greenhouse covered 4,000 square feet, and in 1976, a 6,000 square foot greenhouse was added. But there is a magic formula. In 2005, the QI Group acquired a UK-based independent telecommunications provider with a strong background in providing advanced communications solutions and technology in the United Kingdom. In an effort to counter the lack of support from Microsoft, an SVG plug-in for Internet Explorer was developed and supported by Adobe. a far cry: a long way from. I died numerous times because of the stupid reload system.

    Comentario por crysis achievements — enero 25, 2013 @ 11:04 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: