estructura-venezuela

DESCRIPCION ESTRUCTURADA DE LOS PRINCIPALES MEDIOS

ORGANISMOS QUE REGULAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA 

En primer lugar, debemos referirnos a lo que sobre ella dice la constitución Bolivariana de Venezuela en sus artículos 105 y 111.

Artículo 105: El Estado garantiza la recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y las obra de los artistas, escritores, compositores, científicos y demás creadores culturales del país. La ley debe establecer los términos y modalidades de esta obligación.

Artículo 111: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. Los del Estado estarán al servicio de las instituciones educativas. Los particulares deberán prestar su cooperación en las tareas de la educación. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y las de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas la enseñanza de las disciplinas orientadas a la conservación del ambiente, la biodiversidad y con los fundamentos históricos, geográficos y lingüísticos de la nacionalidad venezolana.

Por su parte, la Ley Orgánica de Educación. En su artículo 11, establece: Los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia. Los particulares que dirijan o administren estaciones de radiodifusión sonora o audiovisual están obligados a prestar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la presente ley.

Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos y otras formas de comunicación social que produzcan temor en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres. Asimismo, la ley y los reglamentos regularán las propagandas en defensa de la salud mental y física de la población,

Por último debemos referirnos al Decreto Presidencial No. 598 del 3 de diciembre de 1974:

Carlos Andrés Pérez- Presidente de la República, En uso de la atribución que le confieren los ordinales 1 y 10 del artículo 190 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 3 del artículo 28 y en el ordinal 2 del artículo 22 del Estatuto Orgánico de Ministerio y en concordancia con los artículos 1 y 7 de la Ley de Telecomunicaciones, en Consejo de Ministros.


  

LA TELEVISIÓN EN VENEZUELA

  1.- Reseña Histórica. 

Debido a los altos costos de instalación y de funcionamiento, la expansión de la televisión en el país fue lenta, dificultosa y con varios intentos fallidos. Pero a partir de los años 70, y gracias al auge de los precios de petróleo, la situación se invierte y se produce una alta concentración de capitales en esas actividades

Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado.

Al año siguiente nace Televisa YVLV-TV Canal 4 (posteriormente adquirida por el Grupo Cisneros y denominada actualmente Venevisión) y en 1953 – auspiciada por la Corporación Radiofónica Venezolana (Corven) es fundada Radio Caracas Televisión, bajo la propiedad del Grupo Phelps y R.C.A. La Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), Canal 8, fue fundada en 1964 por el Grupo Vollmer, asociado a Time-Life, durante una década funcionó como canal privado, pasó a manos del Estado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y durante seis años tuvo eliminada la publicidad comercial.

Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M.

Para la década de los 80 también hubieron novedades en Caracas en el campo de la televisión. La Corporación Televen salió al aire en 1988 y con el paso de los años su señal llega a todos los rincones del país. En este país, el sistema por cable demostró una enorme capacidad de transmisión, al permitir la emisión simultánea de hasta 12 programas, por lo que a partir del año 1987 se otorga la primera concesión al Canal 12, Omnivisión.

A partir de 1993, entraron en funcionamiento siete canales en la banda de Ultra High Frecuency (UHF), todos con carácter regional. Primeramente se creó el Canal Metropolitano de Televisión (CMT) en la misma frecuencia. Omnivisión y Cablevisión – ambas televisión por cable – operan por suscripción, y su cobertura alcanzaba a 150 mil suscriptores. Se incrementó la explosión de las señales UHF con experiencias de canales especializados como Globovisión (información), Meridiano TV (deportes) y Puma TV (música), además de un auge de nuevas empresas – alrededor de una decena – dedicadas a la explotación de la televisión por cable. Finalmente, a finales de 1998, el Estado traspasó a la Iglesia Católica la concesión de TVN canal 5, actual Vale TV.

La televisión en Venezuela, se ha convertido en el medio de comunicación más importante del pais. En Caracas, por ejemplo, casi el 100 % de los hogares posee al menos un aparato de televisión y en el resto de país la cifra sobrepasa el 95 %. Alrededor de las ¾ partes de la inversión publicitaria va a la pantalla chica, y sin duda alguna, es la televisión el medio de distracción e información más extendido entre las familias del país.

Un fenómeno evidente en el conjunto de medios masivos y en especial en la televisión, es el de la transnacionalización o – mejor dicho – una "estadounización" de la televisión venezolana. Según cifras que se han sostenido en el tiempo, alrededor de un 60 % de lo que se ve en el país es hecho en los Estados Unidos

En la década de los 80 fue simbólica la exportación de telenovelas venezolanas en una experiencia protagonizada por RCTV y Venevisión. En 1986, por ejemplo, el canal 2 logró 12 millones de dólares por sus ventas al exterior.

 2. Canales nacionales 

Existen 11 canales nacionales en Venezuela de los cuales 8 (VTV, Globovisión, Vive, RCTV, Venevisión, Vale TV, Televen, Tele Sur) emiten en abierto y otros como, Meridiano Televisión, Puma TV y Atel TV que no. De estos  últimos solo vamos a decir que Meridiano TV es un canal 24 horas de deporte, Puma TV es un canal 24 horas de música y Atel TV es el primer canal satelital venezolano. Los que si analizaremos más profundamente son los 8 primeros:

 - RCTV (Radio Caracas Televisión). 

            Ficha técnica:

Presidente Ejecutivo: ELADIO LARES  
Vice-Presidente Mercadeo y Programación: INÉS BACALAO DE PEÑA
Vice-Presidente de Comunic. Estratégica: BEATRIZ PÉREZ AYALA
Vice-Presidente de Producción: JOSÉ SIMÓN ESCALONA  
Vice-Presidente de Información: EDUARDO SAPENE  
Gerente de Información: MARÍA ISABEL ARRIAGA  
Director General: MARCEL GRANIER  
Dirección: Edif RCTV, Dolorea a Puente Soublette, Quinta Crespo

 Datos generales: 

Es una cadena de televisión privada venezolana de emisión nacional en abierto, sus estudios y oficinas están ubicadas en Quinta Crespo, Caracas. También llamado el “Canal de Bárcenas”, es, presidida por Eladio Lárez, como empresa tuvo sus orígenes en la Corporación Radiofónica Venezolana (CORAVEN), es la decana del servicio televisivo privado venezolano. Junto a otras empresas como RCR (radio), Etheron, La Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión, Sonográfica, Fonovideo, Recordland, 92.9 tu FM (radio) forma parte del grupo de empresas 1BC, dirigidas por Marcel Granier. RCTV fue sucesivamente el primer canal en Venezuela en emitir un programa en vivo, trasmitir información internacional en vivo, y trasmitir en color. RCTV ha producido las telenovelas venezolanas más reconocidas internacionalmente, Cristal o Por estas calles, así como otros programas importantes para la cultura del país, como el programa cómico Radio Rochela, el más antiguo de Latinoamérica, con más de 35 años en el aire.

 Breve historia: 

RCTV fue fundada el 15 de noviembre de 1953 por William H. Phelps, en Venezuela, fue la tercera estación de televisión en salir al aire. En 1954, a las 9:00 p.m, salió la primera novela llamada Camay, tuvo una duración de 15 minutos y fue protagonizada por Hilda Vera y Luis Salazar. Finalizando el decenio de los años 50, aparecieron en pantalla los programas de humor, siendo Radio Rochela (1958) uno de los ejemplos más significativos de la época. En 1960, llegó el video tape, permitiendo grabar sonido e imagen. En esta etapa también se realización programas musicales de gran éxito como “El Show de las Doce" y "El Show de Renny", de Renny Ottolina. En 1969, RCTV fue el primer canal venezolano en transmitir en vivo y directo la llegada del hombre a la luna. En los 70, el color y la comercialización de los programas fueron los aspectos que marcaron pauta, la monocromía cedió su espacio a la policromía. En 1990, se comenzaron a utilizar técnicas similares a la realización de largometrajes cinematográficos, llamados Unitarios, desarrollo de una trama completa en una transmisión de dos horas. "La Madamme", "Cuerpos Clandestinos". En el 2000 RCTV comenzó a realizar programas de interacción con el público y Reality Shows como el famoso programa de licencia internacional ¿Quien Quiere ser Millonario?; también Fama Y Aplausos en el 2001.

            Actualidad y polémica:

En el nuevo milenio, RCTV se posicionó como la televisora joven y de trayectoria del país, con una programación en novelas, programas y noticieros.

RCTV en la actualidad es fuente de fuertes críticas por parte del gobierno nacional que comanda Hugo Chávez, por la supuesta participación en el Golpe de estado de 2002 y el paro petrolero de diciembre de 2002, y enero de 2003, por otra parte, las acusaciones de RCTV en contra del ejecutivo residen en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como supuestas medidas de instigación e intimidación, comandadas por CONATEL, un organismo del estado.  - GLOBOVISIÓN.  Ficha técnica:

Presidente: GUILLERMO ZULOAGA
Vice-Presidente Ejecutivos: MARÍA FERNANDA FLORES
Gerente de Publicidad y RRPP: JACKELINE CEBALLOS
Directora de Investigación: LISBER RAMOS SOL
Director General: ALBERTO FEDERICO RAVELL
Directora de Prensa: ELSY BARROETA

Datos generales

El canal emite 18 horas diarias de noticias (en la madrugada repiten los programas e informativos del día), bien sea propias o en conexión con CNN en Español y, en menor medida, con TVE de España y RCN de Colombia. El boletín propiamente dicho del canal se emite por lo general cada media hora y dura 30 minutos, excepto en la emisión de las 21:00, que dura una hora. Aunque es un canal especializado en noticias, carece de corresponsales internacionales y todas las informaciones provenientes fuera de las fronteras de Venezuela las recibe de terceros. Los canales Venevisión, Televen y RCTV, a pesar de emitir y producir una programación más variada y con únicamente tres emisiones diarias de noticieros, poseen mayores equipos, corresponsales y presentadores y reporteros para las noticias que Globovisión.

             Breve historia: 

Globovisión es un canal de televisión privado venezolano temático de noticias, que comenzó su transmisión en 1995 como canal local que sólo se emitía en Caracas hasta llegar a Carabobo, para después convertirse de emisión nacional con el apoyo de DirecTV. Guillermo Zuloaga es el dueño del canal, empresario que también es socio-accionario de la Electricidad de Caracas y la agencia de publicidad ARS. El director general y además accionista de la cadena es Alberto Federico Ravel.

           

 Actualidad y polémica: 

Globovisión no se salva de las críticas de diferentes sectores, en particular los del gobierno de Chávez, que acusan al canal de manipular información, de conspiración, de dar un espacio abierto a la oposición pero no al gobierno, de racismo, clasismo, entre otras acusaciones.

  - VALE TV:  Ficha técnica:

Presidente: Monseñor IGNACIO VELASCO  
Gerente de Relaciones Institucionales: HELEMIR SOLÓRZANO
Gerente de Programación: GUILLERMO CISNEROS
Directora General: MARÍA EUGENIA MOSQUERA
Gerente de Producción: MARÍA ISABEL ROJAS
Dirección: Quinta Vale TV, Final Av. La Salle, Colinas de los Caobos

              Datos generales: Es un canal cultural y educativo fundado en 1998 con sede en Caracas, Venezuela, que solo transmite en esa ciudad, le pertenece al Arzobispado de Caracas.

La misión del Canal es contribuir con el desarrollo cultural del país ante la falta evidente de un canal de este estilo. Sus transmisiones se caracterizan por documentales extranjeros de Discovery Channel, la BBC de Londres y también el National Geographic, y recientemente gracias al apoyo de entes públicos y privados, ha logrado desarrollar documentales hechos en el país, para explotar la cultura nacional, el folclore, y las costumbres venezolanas.

             Breve historia: 

Vale TV es el sucesor de "Televisora Nacional", llamada comúnmente como canal 5, que solo se emitía en Caracas. El canal 5 había desaparecido como tal en el gobierno de Rafael Caldera y las repetidoras eran aprovechadas para transmitir Venezolana de Televisión, el otro canal público. Canal 5 sólo ofrecía una desconexión para transmitir los partidos de los Leones del Caracas del béisbol profesional venezolano. Caldera le cedió el canal 5 a la iglesia católica venezolana poco antes de que Hugo Chávez hubiese elegido presidente, siendo rebautizado como Vale TV. Debido a la inexperiencia de la iglesia en el mundo televisivo, decidió que el canal fuera administrado por Organización Cisneros, del empresario Gustavo Cisneros, dueño del canal Venevisión. En diciembre de 2005 el estado anunció la revocación del uso a la iglesia.

  

- VENEVISIÓN.

 Ficha técnica:

Presidente: VICTOR FERRERES  
Vice-Presidente Ejecutivo: MANUEL FRAÍZ GRIJALVA
Vice-Presidente Ventas: FERNANADO AIZAGA
Vice-Presidente de Información y Opinión: ALBERTO GARCÍA
Director General: EDUARDO SALINAS

             Datos generales: Es la mayor cadena de televisión de Venezuela de señal abierta y capital privado. En la actualidad, pertenece al Grupo Cisneros, controlado por el magnate Gustavo Cisneros, que posee el 100% de las acciones del canal  Breve historia: 

Fundada originalmente en 1953 con el nombre de Televisa Venezuela y luego de quebrar, fue comprada por Diego Cisneros en los años 60 con la ayuda gubernamental del entonces presidente Rómulo Betancourt. En pocos años, gracias a convenios con cadenas multinacionales como la ABC estadounidense, Venevisión se convirtió en una de las televisoras mas importantes del país y de Latinoamérica, experta en dramatizados y en shows televisivos como Super Sábado Sensacional, entre otros. Venevisión tiene representación internacional a través de la cadena Venevisión Internacional y de Producciones Venevisión, además de ser el organizador anual del concurso Miss Venezuela y Mister Venezuela.

Venevisión apoyó abiertamente a Hugo Chávez en su campaña electoral de 1998, pero después de que aprobara 49 decretos ley con aparentemente escaso consenso y en los que afectaba el ejercicio de los medios de comunicación, paso a ser uno de los principales opositores del presidente Chávez.

                         Actualidad y polémica: 

Venevisión fue partícipe del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, en los cuales fue acusada por el propio Chávez de emitir dibujos animados en lugar de las imágenes de los partidarios del gobierno en las calles. El canal apoyó el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, en donde incluso Victor Ferreres, presidente de Venevisión, junto con los presidentes de Televen, Globovisión y RCTV declararon en una rueda de prensa que su misión era de que poner fin al gobierno de Chávez, alegando que es un dictador. No obstante, debido al fracaso de dicho paro y la consolidación de Chávez en el poder después del referéndum revocatorio de 2004 y la recién aprobada Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Venevisión se ha visto en la obligación de serenar sus críticas.

  - TELEVEN: 

Ficha técnica

Presidente: OMAR CAMERO ZAMORA  
Vice-Presidente Ejecutivo: OMAR GERARDO CAMERO ALVAREZ
Vice-Presidente Comercial: ARNALDO SALAZAR
Vice-Presidente de Información y Opinión: CARLOS CROES PRIETO
Gerente de Comunicaciones Corporativas: LUIS DE LLANO
Miembro del Comité Directivo: MARTÍN CAMERO ALVAREZ
Jefe de Prensa: ÁNGEL LOZADA

    Datos generales: 

Es un canal venezolano privado de cobertura nacional de programación variada . Es la referencia en novelas brasileñas en el país, por primera vez dobladas al español.

Televen nació como una alternativa a la hegemonía de los canales privados RCTV y Venevisión, cuyos voceros siempre disputaban la preferencia del público televidente. Televen se distanció de esta tendencia e hizo una programación distinta orientada a las clases más pudientes que no suelen ver televisión en abierto y así ésta fue componiéndose de programas de opinión, deportivos, de películas, diversas series estadounidenses, y telenovelas brasileras y colombianas.

                       

 Breve historia: 

Fue fundada en 1988 por el empresario Omar Camero, siendo inmediatamente a principios de los 90 un canal nacional, superando rápidamente al canal estatal VTV en sintonía, aunque muy alejada de los otros canales nacionales.

El canal mostró mucha independencia política, hasta que llegó Hugo Chávez al poder, siendo un crítico de este gobernante. Después del Referéndum Presidencial del año 2004, el canal ha tratado de volver a la neutralidad inicial.            

Sin embargo, el decaimiento de inversión publicitaria en televisión, a raíz del paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, ha hecho que el canal pierda algo de su independencia al aceptar la inversión publicitaria de la secta brasileña Oración Fuerte Al Espíritu Santo.

  - VENEZOLANA DE TELEVISIÓN (VTV): 

            Ficha técnica:

Presidente: JESÚS ROMERO ANSELMI  

                          Datos generales e históricos:

           

Es una empresa de televisión que forma parte del estado venezolano. Fue creada bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) en agosto de 1964. En septiembre de 1974 el canal fue nacionalizado, y el 8 de abril de 1976 adquiere su nombre actual. Se puede sintonizar en todo el país. Su lema es ser "Desde adentro".

El canal ha tenido muy bajos niveles de audiencia. Lejos de ser rentable, en la década de los 90 el segundo gobierno de Rafael Caldera tenía planes para ser privatizado, al final no cumplidos. Además se decidió fusionar su programación y señal con otro canal, la Televisora Nacional, que era también del Estado, pero solo transmitía en Caracas.

A pesar de todo VTV ha tenido sus momentos de gloria. Algunas novelas transmitidas en horario nocturno han tenido alto niveles de audiencia.

El canal destacaba en los programas de variedades, enlatados estadounidenses, algunas telenovelas, documentales y programas de noticias y opinión. Desde la llegada al gobierno de Hugo Chávez en 1999, el canal ha sido reestructurado y los programas de noticias y opinión ocupan la mayoría de la cuota de pantalla, pero sin dejar de pasar programación generalista.

             Actualidad y polémica: 

Durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, el canal ha formado parte de la guerra mediática y política surgida luego de que la mayor parte de los medios privados, y en particular los cuatro canales de televisión nacional (Venevisión, Globovisión, Televen y RCTV), se parcializaran en contra del gobierno chavista. Venezolana de Televisión ha sido acusado por la oposición contra Hugo Chávez de parcialidad y ser una tribuna exclusiva del gobierno y sus seguidores; el gobierno se defiende alegando que VTV es el único medio que tiene el gobierno para hacerle contrapeso a las cuatro televisoras de oposición, y que los líderes y funcionarios opositores tienen suficientes espacios en dichas televisiones para poder expresarse. El canal fue cerrado a la fuerza, después de que Hugo Chávez fuera derrocado por dos días en el golpe de abril de 2002.

  - VIVE:                         Datos generales e históricos:

           

Es una televisión de carácter cultural fundada por el Gobierno Nacional de Venezuela en el año 2003 cuyo objetivo consiste en la difusión de información relacionada con el proceso político adelantado en el País y la promoción de la cultura venezolana. Recientemente el gobierno venezolano ha hecho esfuerzos económicos para que su señal llegue a todo el país, con la adquisición de nuevos equipos, antenas, e instalaciones adecuadas para transmitir en todo el territorio nacional.

             Actualidad y polémica: En este canal podemos ver uno de los programas más polémicos. “Aló Presidente” es un programa semanal emitido todos los domingos. Tiene la particularidad de ser presentado y animado en directo por el propio Chávez, sentado tras una mesa de despacho. En el curso de las 5 ó 6 horas que dura el programa el presidente venezolano explica sus acciones, discute con invitados, y aprovecha la ocasión para lanzar mensajes, insultos, incluso amenazas. a Bush que dan la vuelta por zapping de todo el mundo.  - TELE SUR: 

                        Datos Generales e históricos:

Es una cadena de televisión con financiación pública que transmite en Latinoamérica vía satélite, en castellano. Inició sus actividades el 24 de julio del 2005. El canal no tiene un fin comercial y de lucro, un hecho de esto es la casi ausencia de publicidad, además de que el canal se puede acceder gratuitamente bien sea en su página web y en canales locales de los diferentes países hispanohablantes que deseen asociarse. También es posible acceder mediante cable o canal satelital. En Caracas tiene sus estudios centrales y su cobertura incluye América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental y el norte de África.

Fue impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez junto con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay, con los cuales se efectúan los pasos para su desarrollo. Como Sociedad Anónima, está repartida entre Venezuela (51%), Argentina (20%), Cuba (19%) y Uruguay (10%).

LA RADIO EN VENEZUELA

  1.Reseña histórica La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, con la emisora A.Y.R.E. al frente de la cual estaba Luis Alberto Scholtz, coopropietario y director principal. Esta emisora tuvo una vida efímera ya que solo duró dos años.

En 1929 Edgar Anzola se dispuso a instalar una nueva emisora junto con su socio Willian H. Phelps, un gran conocedor del medio. De esta forma en diciembre de 1930 se inauguró oficialmente Y.V.IBC Broadcasting Caracas, la cual a partir de 1935, después de la muerte del general Gómez, paso a llamarse simplemente en Radio Caracas. Con el paso del tiempo en torno a Radio Caracas empieza a formarse toda una élite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Y su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la música culta y del sketch gracioso al melodrama radial.  

Después de la aparición de Radio Caracas, se crean gran cantidad de emisoras como La Voz de Carabobo (6.7.1934), La Voz del Táchira (4.7.1935), Emisoras Unidas (16.2.1935), Ondas Populares (10.2.1935), Ecos del Zulia (1.4.1936), Ondas del Lago (12.10.1936), Radio Popular (15.10.1936), La Voz de la Esfera (27.4.1937), Ecos del Orinoco (6.6.1938), Emisora Vargas (6.8.1938), Radio Puerto Cabello (20.9.1938) y La Voz de la Fe (15.9.1940). La emisora más importante del país fue Radio Continente dirigida por Oscar Vicentelli. La emisora La Voz de la Esfera, fue adquirida por esta sociedad comercial Radio Continente en mayo de 1937. Esta es la emisora referente en Venezuela porque ha sabido evolucionar en el tiempo con una programación plural y atractiva, caracterizada por brindar música variada, la barra informativa, programas de opinión, información, transmisiones hípicas, deportes, loterías y muchas secciones de interés.

Como medio de comunicación la Radio ha tenido una singular importancia en la historia política del país. Un periodista de dilatada trayectoria afirma que la caída del gobierno del general Isaías Medina Angarita se consolidó cuando uno de los dirigentes del golpe cívico-militar del 18 de octubre de 1945, habló por Radio Caracas incitando al pueblo para que se incorporara a "la revolución”.

Actualmente existen alrededor de 200 estaciones de Radio en todo el país, algunas de ellas agrupadas en cadenas radiales (Radio Rumbos, Radio Visión, Unión Radio, etc.). Aparte de la red de emisoras de la Radio Nacional de Venezuela y de la emisora Radio Continente, la industria de la Radiodifusión en Venezuela se encuentra en manos privadas.

  2. Radio Nacional de Venezuela 

Ficha Técnica

 Dirección General:  Helena SalcedoDirección de Coordinación y Prensa:  León OlivierDirección de Administración: Karelis ValoisDirección de Personal: Andrés González PozzoJefe de Ingeniería:  Diógenes MachadoJefa del Canal Informativo: Yolanda DelgadoJefe del Canal Clásico:  Manuel LazoJefa del Canal Musical:  Lisbelay BermúdezJefa del Canal Internacional: Hindu AnderiJefe del Canal Juvenil: Armando CariasJefe de Unidad Página Web: Carlos J. RíosJefa de Presupuesto: Mildred Ramírez            Descripción general: 

Circuito estatal de noticias con cinco canales informativos, entre ellos un canal internacional que posee cobertura en toda América.

A causa de su carácter no comercial, la Radio Nacional adquirió desde sus comienzos un perfil selectivo, con transmisiones de música clásica, divulgación moderada de los compositores nacionales, programas de divulgación científica, y emisiones de noticias donde tenía espacio la presentación de la obra de gobierno.

           

Breve historia: La Radio Nacional de Venezuela nació el 29 de julio de 1936, por decreto del General Eleazar López Contreras, como Presidente de la República. En 18 de octubre de 1945, la Junta de Gobierno que sustituye al Presidente Medina Angarita institucionaliza definitivamente la Radiodifusora Nacional de Venezuela como emisora gubernamental y le confiere carácter cultural y educativo, adscribiéndola a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. La Junta Militar de 1948 transfiere la radio a la Dirección General de Información del Ministerio de Relaciones Interiores, Su programación era básicamente música clásica, programas culturales, educativos y folclóricos. Radio Nacional de Venezuela fue creada, formalmente, como servicio autónomo mediante el Decreto Presidencial Nº 1.643 de 8 de julio de 1987, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33.755. Al crearse el Ministerio de Secretaría de la Presidencia , este Ministerio pasó a tener competencias sobre formulación, dirección y coordinación de las políticas informativas.             Emisoras: 

- Canal Informativo (Frecuencia 630 en Amplitud Modulada), que constituye el canal bandera en materia informativa y de opinión.

- Canal Clásico (Frecuencia 91.1 en Frecuencia Modulada), destinado a la difusión de obras musicales nacionales y extranjeras de corte clásico, así como de una programación cultural variada.

- Canal Juvenil (Frecuencia 103.9 en Frecuencia Modulada), cuya programación está fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes.

- Canal Popular (Frecuencia 880 en Frecuencia de Amplitud Modulada, dirigido a la difusión de música ligera y popular.

- Onda Corta Internacional cuya programación está destinada a la difusión de noticias e informaciones a nivel internacional.

     3. Circuitos de radio             ¿Qué es un circuito de radio? 

En una agrupación de emisoras de Radio, tanto AM como FM, a nivel Nacional que comparten visiones comunes, tales como estilos de programación, calidad técnica, calidad humana y/o Ventas Nacionales.

              - Circuito Nacional de Belfort o CNB:

           

                        Descripción:

           

CNB es un grupo de emisoras que comparten  seriedad y liderazgo en la radiodifusión Venezolana. En la actualidad lo forman más de 40 emisoras a nivel nacional, la mayoría líderes en sintonía en sus zonas de influencia. Actualmente, tiene la representación de las ventas Nacionales en las Agencias de Publicidad establecidas en Caracas.

             Emisoras más destacadas:
 
CNB 102 FM en Caracas                       Orbita 97.3 FM         740 AM en Maracaibo                  Musical 100 FM         100.1 FM en Valencia                  Llanera 97.3 FM                                          93.7 FM en Pto la Cruz- Barcelona      As 95.5 FM         8.1 FM en Pto Ordaz                          Viva 93.3, ….         96.1 FM en Punto fijo

 

 

- Circuito Unión radio:

            Descripción: 

Unión Radio es el Circuito más grande de Venezuela, conformado por cuatro señales matrices Unión Radio Noticias, Mega, Éxitos y Onda, con 33 emisoras distribuidas en todo el territorio nacional. Sus programas más destacados son Los Leones del Caracas y las Panteras de Miranda. El Circuito Unión Radio es una empresa de inversión totalmente venezolana

La Mega fue la primera emisora comercial en frecuencia modulada en Venezuela y está dirigido a los jóvenes con programas de música del momento y de la actualidad del espectáculo. Éxitos es una sintonía más seria, con más información política y económica que la anterior, y cuyos programas de música son de las tres últimas décadas. 

Onda contiene programas de información política y económica pero podemos decir que lo más escuchado es su música exclusivamente hispana.

  - Circulo Radial Continente:

          Ficha técnica: 

Director: Víctor Torrealba Ramos.

Gerente de Producción: José Elias Ibáñez .

Presidente: Pedro Francisco Grespan 

Vice Presidenta: Marizandra Grespan

 Descripción: 

El 4 de julio de 1939 comienza Radio Continente y su primer director Oscar Vicentelli. Le siguieron José Rafael Torres, Esteban Navas Vargas, Francisco Peñalosa y desde 1944 a 1971, por 27 años consecutivos, Juan Francisco Rodríguez. Los estudios de la emisora están en la actualidad en el edificio Cosmos, calle la Joya, en Chacao. De entre lo más emblemático de su programación podemos destacar Destacan entre otros El Pregonero del aire y El espejo de la ciudad, éste último bajo la dirección de Alberto Ravell.

Está en el cuarto lugar en el área metropolitana de Caracas, y su programación contiene desde  la barra informativa, programas de opinión, información, hasta transmisiones hípicas, loterías.

                         Emisoras: Radio Continente 590 AM YVKL En Caracas

Radio Continente 680 AM YVQR En Cumaná

Radio Continente 970 AM YVLR En Maracay

Radio Calendario 1020 AM YVMX En Maracaibo

Radio Cumbre 1370 AM YVJI En Merida

Sol 99.1 FM

Prestigio 104.5 FM  

Caribeña 1000 AM 

Radio Zaraza 1280 AM

Radio Paraguana 880 AM

 

PRENSA VENEZOLANA

 

La información que hemos conseguido respecto de la prensa venezolana la podemos encontrar a continuación, está estructurada en zonas, dentro de las cuales podemos encontrar el periódico en cursiva y una breve referencia de su historia, y sus secciones principales.

El periódico más importante de Venezuela es Panorama, comentado a continuación. El más antiguo se llama La Religión, fundado en 1890 portavoz de la iglesia católica, en 1974-1975 desapareció debido a problemas económicos. El único no publicado en la lengua oficial(español) es Daily Journal, fundado en 1945 en Caracas y difundido por Norteamérica.

  Anaco:

Impacto

Diario de Anaco (Anzoátegui) creado en 1996. Contenido de las secciones Principal, Regionales, Nacionales, Internacionales, Deportivas.  Barcelona:   El NorteDiario de Barcelona (Anzoategui).
Contenido de las secciones Economía, Nacional, Internacional, Opinión, Política, Regional, Deportes, Farándula, Comunidad
 Barquisimiento:

El Impulso

Diario de Barquisimento (Lara) establecido en 1904. 
Contenido amplio de las secciones Editorial, Generales, Deportes, Espectáculos, Columnas y Reportajes.
Caracas: 

De los diez diarios publicados en Caracas, seis superan los 100.000 ejemplares, en su totalidad son más de un tercio de la tirada total de Venezuela. El mayor es el matutino Últimas Noticias con 160.000 ejemplares fundado en 1941, le sigue El Nacional con 135.000 fundado en 1943 de tendencia liberal que publica el dominical de mayor prestigio: Séptimo Día; El Universal, El mundo, Meridiano, comentados a continuación.

La Gaceta de Caracas, primer diario producido en Venezuela.

Abril

Diario de Caracas creado en 1997. 
Amplia información en las secciones Política, Opinión, Internacionales, Deportes, Comunidad y Sucesos.

Diario 2001

Diario de Caracas creado en 1973. 
Contenido amplio en las secciones Editorial, Economía, Opinión, Política, Información general, Internacional, Deportes, Farándula y Sucesos

Diario de la Bolsa

Boletín de información bursátil editado por la Bolsa de Caracas. 
Índices, Operaciones regulares, Operaciones de contado, Operaciones a plazo, Variación de los títulos, Acciones negociadas, Tasa de cambio, Bonos Brady, Cotizaciones, Fondos, Notas, Operaciones anuladas y Gráficos. 

Economía Hoy

Diario especializado en información económica creado en 1989. 
Contenido amplio en las secciones El hecho de hoy, Opinión, Editorial, Entrevista, Política, Sector público, Sector privado, Finanzas, Arquitectura, Astrología, Análisis e Informática.
  

Meridiano

Diario de información deportiva y circulación nacional editado en Caracas desde 1969. 
Contenidos muy amplios en las secciones de Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Boxeo, Hipismo, Tenis, Toros, Motores y Voleibol. 

Nueva Babilonia

Diario regional de Valencia (Carabobo) fundado en 1976. 
Contenido amplio en las secciones Valencia, País, Economía, Internacional, Deportes, Sucesos, Sociales, Regiones y La Costa. 

El Mundo

Diario de Caracas nacido en 1958. 
Amplia información en las secciones Este país, Opinión, Economía, Internacional, Deportes, Vivir y   
 Sucesos. 
Archivo de los tres últimos meses. Encuestas en línea. 
Pertenece al grupo Cadena Capriles. Enlace a la Cadena Global.
 

El Nacional

Diario de circulación nacional editado en Caracas desde 1943. 
Contenido amplio en las secciones Noticias, Últimas noticias, Agenda, Editorial y Deportes. 
Encuestas en línea. Archivo de la última semana. 
Incluye la revista Todo en Domingo.
 

El Observador

Edición digital diaria hecha a partir de la información del noticiario de la RCTV de Caracas. 
Secciones Nacionales, Internacionales, Deportivas, Financieras, Moda y Culturales. 
 

La Razón ( no hemos conseguido ningún tipo de información)

Solo Deportes

Diario de información deportiva editado en Caracas. 
Amplia información en las secciones Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Tenis y Otros deportes. 

Tal Cual

Diario de ámbito nacional editado en Caracas.
Contenido de las secciones Política, Opinión, Economía, Deportes, Sociales, Espectáculos, Cultura, Ciudad, Internacional.

El Universal

Diario de Caracas fundado en 1909 por el escritor Andrés Mata y el abogado Andrés Jorge Vigas, cinco años después, al declararse la Primera Guerra Mundial, es el primer periódico venezolano en utilizar las noticias de las grandes agencias internacionales.. Es el periódico de más amplia circulación del país, contenido amplio en las secciones Política, Internacionales, Economía, Petróleo, Cultura y espectáculos, Tendencias, Entretenimiento, Caracas, Deportes y Tecnología. En 1922 se produce un cambio cualitativo en la gestión de la empresa editora con la incorporación de Luis Teófilo Núñez, que se asocia a Mata, con quien crea, años después, la sociedad editora Ambos Mundos En 1969, en plena expansión del diario, inaugura un gran edificio, Premio Nacional de Arquitectura, en el centro de Caracas. En 1975 se introduce el primer sistema de redacción informatizado.
En 1996, el nieto del fundador, Andrés Mata Osorio, acomete un proceso de reconversión y rediseño del diario, así como la construcción de una nueva planta industrial de 15.000 m2., que permitió, en 1998, la impresión del diario en color.
 

Venezuela Analítica

Publicación digital editada en Caracas desde 1999. Amplia información y comentarios en las secciones Editorial, Noticias, Política, Economía y Petroleo, Internacionales, Comunidades al día, Divertimentos, Arte y cultura, Deportes, Columnistas. Cuenta con una edición para Colombia Carora:

Diariio de Carora

Diario de Carora fundado en 1919. 
Existen problemas con la actualización de la edición digital (octubre 2000).
Maracaibo:

Diario de Zulia

Edición digital diaria del Gobierno de Zulia sin referente impreso hecha en  

Maracaibo. 
Información institucional y local. 

Panorama

Diario de Maracaibo (Zulia) establecido en 1914. 
Contenido amplio en las secciones Política, Economía, Petróleo, Opinión, Deportes, Tribunales y Sucesos, Cultura y Espectáculos, Sociales y Ciudadanos. 

La Verdad

Diario de Maracaibo (Zulia).
Edición digital con las noticias locales y nacionales.
 

Maracay

Aragüeño

Diario de Maracay (Aragua) fundado en 1972. 
Selección de noticias y comentarios de actualidad.
 

El Periodiquito

Diario de Maracay aparecido en 1986 bajo la denominación de inicial de El Periódico.
Contenido de las secciones Política, Opinión, Información, La Victoria, Reportero, Farándula, Deportes, Sucesos.
 

El Siglo

Diario de Maracay (Aragua) aparecido en 1973.
Contenido de las secciones Regionales, Columnas, Negocios y finanzas, Deportes, Arte y cultura, Entretenimiento, Sucecos, Farándula.

El Oriental

Diario de Maturín (Monagas) establecido en 1982. Contenido de las secciones Regionales, Opinión, Política, Economía, Cultura, Farándula, Deportes, Salud, Informática, Nacional, Mundial, Sucesos. Suplementos 

Merida:

Frontera

Diario provincial de Mérida nacido en 1978. 
Contenido amplio de las secciones Locales, Regionales, Sucesos, Política, Deportes, Opinión y Nacionales. 
Porlamar:

La Hora

Diario de Porlamar (Isla Margarita) fundado en 1994. 
Contenido amplio en las secciones Regionales, Opinión, Reportaje, Nacionales, Política, Internacionales, Economía, Deportes, Día a día y Espectáculo. 
 

Sol de Margarita

Diario de Porlamar (Isla Margarita) creado en 1973. 
Contenido amplio en las secciones Noticias, Política, Opinión, Economía, Deportes y Suplementos. 

Veraz

Diario local de Porlamar (Isala Margarita, Nueva Esparta). Contenido amplio de las secciones Regionales, Nacionales, Internacionales, Opinión, Deportes San Cristóbal:

La Nacion

Diario de San Cristóbal (Tachira) creado en 1968. 
Contenido amplio en las secciones Internacional, Opinión, Ciudad, Economía, Información, Política, Región, Mundo, Deportes, Frontera y Sucesos. 
Valencia:

Carabobeño

Diario de Valencia establecido en 1933. 
Opinión, Locales, Regionales, Deportes, Nacionales y Sucesos. 
 

Notitarde

Diario regional de Valencia (Carabobo) fundado en 1976. 
Contenido amplio en las secciones Valencia, País, Economía, Internacional, Deportes, Sucesos, Sociales, Regiones y La Costa. 
Archivo de las ediciónes digitales desde agosto de 1997.
 Valera:

El Tiempo

Diario de Valera (Trujillo) aparecido en 1958.

REVISTAS VENEZOLANAS

La revistas Venezolanas mas importantes se pueden dividir en dos grupos:

-Revistas de Información y Análisis: donde pueden encontrarse Bohemia, Auténtico y Número, se desconoce su tirada. A Bohemia se le reconocen de 5.000 a 10.000 ejemplares, Número es fundada en 1980 es una revista económica.-Revistas populares: Momento, Zeta y Elite. Incluyen cotilleos, horóscopos, e información gráfica. 

Otros ejemplares que podemos encontrar:

-Comunicación

Aparecida en 1985, esta revista de estudios venezolanos de Comunicación, escrita desde una 'Perspectiva Crítica y Alternativa', es la más antigua del país y se edita en Caracas.

 -Anuario InincoAnuario de investigaciones en Comunicación de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela.

INTERNET EN VENEZUELA Evolución del número de usuarios de Internet, entre el año 1998 y el 2003

   El número de usuarios fue creciendo gradualmente hasta el año 2002. Por primera vez, en el año 2003, el número de usuarios de Internet en Venezuela experimentó una caída en valores absolutos. El porcentaje es la penetración en la población cada año, con una media de 5,43% en estos seis años.

 Crecimiento interanual en el número de usuarios

La tasa de crecimiento interanual fue decreciendo entre los años 1999 y 2003, llegando este año a ser negativa. En el año 2000 la bajada fue muy notable, mientras que en los siguientes años fue más gradual, volviéndose a incrementar esta bajada en 2003.

Donde se conectan los Venezolanos

Los cibercafés acentuaron su participación como la forma más popular de acceso a Internet, ofreciendo una posibilidad de acceso masiva. Le sigue los que se conectan desde casa, aunque vemos que hay una clara diferencia de porcentajes, lo cual nos indica que la mayoría de la gente posee acceso a Internet en casa.

 

Perfil demográfico del usuario de Internet

Algo más de la mitad de la población que utiliza Internet en Venezuela son hombres, aproximadamente un 58%.

También podemos ver que los usuarios de Internet están caracterizados por personas menores de 34 años de edad. Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que más utilizan este medio.

 

 Perfil socioeconómico del usuario de Internet

 

El denominador común de los internautas, más que el nivel de ingreso, lo constituye el nivel educativo, donde observamos que un 67% manifiesta poseer un nivel de instrucción mayor.

Con respecto al perfil socioeconómico, aun cuando generalmente se asocia este grupo con personas de ingreso alto-medio, cabe aclarar que la mayoría pertenecen al estrato D. Este hecho se debe a que los estratos mas altos son los que poseen una mayor penetración de Internet, pero su peso en el total poblacional es mucho menor que el de los grupos de ingresos bajos, lamentablemente más numerosos.

 Frecuencia de uso de Internet

En este gráfico podemos ver la frecuencia con la que los utilitarios de Internet se conectaban en el 2003, en los meses de Febrero y Diciembre. Partiendo de la frecuencia  de uso de Internet se identifican tres grupos de usuarios: heavy, médium y Light. En el primer grupo encontramos un mayor porcentaje en los que en Diciembre se conectaron de una a dos veces al día (19,5%). En el segundo grupo, el mayor fue en Febrero, con los que se conectaban de una a dos veces por semana (36,7). Y en el tercer grupo, con un porcentaje muy inferior a los anteriores (9,6%), están los que se conectaron una vez cada dos semanas.

 

17 comentarios »

  1. Buenas tardes, es muy buena su pagina los felicito pero deden tener una reseña historica mas explicita.. Exito…

    Comentario por luz achuelo — julio 20, 2007 @ 5:08 pm

  2. ME PARECE MUY BUENA LA RESEÑA., MUCHOS EXITOS. GRACIAS POR DARNOS TODA LA INFORMACION DE NUESTROS CANALES FAVORITOS Y ESPECIALMENTE DE RCTV, OJALA VUELVAN PRONTO A LA SEÑAL LIBRE, ABIERTA Y GRATUITA. Y VENEZUELA SE PACIFIQUE¡¡¡. GRACIAS Y CUIDENSE MUCHO

    Comentario por daniel Apure — enero 28, 2008 @ 12:23 am

  3. buenas tardes, queria informarles que estoy realizando mi tesis y paantia sobre union radio 6.40 am y de verdad necesito saber si me pueden ayudar a conseguir informacion sobre esta emisora.

    Comentario por mary machado — mayo 20, 2008 @ 12:26 am

  4. malditos hijos de puta!!! no saben un coño mamahuevos!

    Comentario por jodedor — mayo 31, 2008 @ 8:49 pm

  5. Hola hay muchas personas cortas de mentes que hacen comentarios absurdos, a esos mediocres no hay ni que tomarlos en cuenta yo apoyo el talento venezolano es lo mejor, no es por que sea Venezolana sino que he estado en varias partes del mundo y recopilo muy buenas impresiones de las telenovelas de mi pais es un orgullo.Son un gran equipo tenemos los mejores actores y actrices desde hace muchos años,eso se lo debemos a los mejores directores y escritores que profundizan y hacen que sus actores presenten el mejor guion ,lamento mucho lo ocurrido con RCTV espero que reanuden su sintonia en algun momento arriba venezuela..Somos reconocidos mundialmente por 3 aspectos por las mejores mujeres,las mejores telenovelas y por el presidente que nos gobierna espero que lo haga mejor,que lo ayudemos a hacerlo mejor porq Venezuela somos todos y sepa valorar el pais que posee en sus manos que es de todo Felicidades a todos los venezolanos son lo mejor

    Comentario por leolimar lozada cardozo — junio 19, 2008 @ 7:07 pm

  6. hola

    Comentario por sarai — octubre 12, 2008 @ 8:33 pm

  7. hola lola

    Comentario por pp — noviembre 10, 2009 @ 12:07 am

  8. hola, te felicito por esta pagina muy buena informacion para quienes estamos estudiando comunicacion social hay demasiada informacion u sobre todo precisa, sigue adelante y exitos

    Comentario por felix — abril 1, 2010 @ 5:34 pm

  9. hola a todos vi esta pagina me parece bien ya que note tiene actitud imparcial. y eso es valido, por otra parte no estoy de acuerdo ojo es mi opinion personal; refiriendome al caso de RCTV creo que el estado no debio expropiar mas bien todo lo contrario, debio haber lanzado una buena sancion a ese canal porque de verdad que asco su programacion sus novelas tan ridiculas y nunca tomaron respeto al publico infantil. he visto muchas novelas que las mujeres salian casi desnudas me parece inmoral marcel granier dandosela de santisimo iluminado. de verdad el gobierno metio la pata, porque debio fregar a ese canal pornografico por otra via. gracias!!!!

    Comentario por jhonny electronic — octubre 17, 2010 @ 8:01 pm

  10. ante todo buenos dia luego lo siguiente lo de rctv en mi condicion de televidente puedo yo decir el estado tiene todo el derecho de quitar la consesion a una televisora o a una radio cuando esta perjudicando a todo un pais en su casa manda el padre la madre y tomas medidas con sus hijos el estado no se mete si np ay agrecion pero en rctv se paso con el estado quien es el admistrador del especto radio electrico

    Comentario por Voces Unidas Del Sur — julio 29, 2011 @ 3:52 pm

  11. Buena noches!! felicidades por su gran labor; muy buen documento y sobre todo completo y actualizado.

    Comentario por criss — septiembre 27, 2011 @ 12:26 am

  12. buenos días, ante todo reciban un cordial saludo y mis felicitaciones muy buena su reseña, solo quería acotar que deben actualizar los artículos de la constitución porque no concuerdan con la constitución actual… sigan adelante éxitos.

    Comentario por alba — noviembre 8, 2011 @ 12:08 pm

  13. cuales son los organismo que regulan los medio de comunicacion en la actualidad?

    Comentario por yliana — junio 20, 2012 @ 2:20 pm

  14. esta informacion esta bastante interesante es por ello que los invito a colocar el nombre del autor, el año su fecha, su fuente , la editorial y la ciudad o país. requiero que a la brevedad posible sea atendida dicha sugerencia. Gracias!

    Comentario por Jineydiz Loyo (@Jiineew) — noviembre 20, 2012 @ 2:13 pm

  15. This helps business managers to determine what the
    general public thinks about their products or services.

    The table top radio connects to the internet using Wi-Fi or Ethernet cable, and searches for stations by country, genre or call letters.

    Many think that having thoughts of supposed happiness that will never
    come is futile and that they are only giving false hopes to those who need them the most.

    Comentario por Merle — mayo 19, 2013 @ 12:38 am

  16. Like any game, when we stay within the rules, we score,
    and when we play outside the rules there of course is a penalty.
    It should come as no surprise that i – Tunes
    is loaded full of pirate apps for i – Phone, i – Pod Touch, and i – Pad.

    For the purposes of this game, a “set” is at
    least three cards of equal value such as three Jacks or three
    fours and a “sequence” is made up of at least four cards that are of the same suit
    and run sequentially such as three, four, five, and six of spades.

    Comentario por click the following webpage — mayo 26, 2013 @ 7:46 pm

  17. Pues los he seguido, espero nos sigan en nuestro blog

    Comentario por ernestoyepez — julio 5, 2013 @ 1:13 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: